martes, 30 de abril de 2013

Claves Para la Vuelta de las Semifinales de Champions

Semana clave para los los dos representantes nacionales que aún sobreviven en la competición europea más importante, la UEFA Champions League. Hoy, el Real Madrid y mañana, el Fútbol Club Barcelona, se la juegan ante sus respectivos rivales y desde aquí os hablaremos de ello.






Como ya hemos adelantado en el título, hoy martes y mañana miércoles se la jugarán el Madrid y el Barça, ante sus dos rivales, el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich respectivamente. A pesar de que los dos equipos españoles cuentan con resultados bastante desfavorables desde la ida (4-1 y 4-0), ambos sueñan con la remontada y la plaza para la final de Wembley. Así que sin más presentación, hoy os contaremos las claves de ambos equipos para lograr la épica, comenzando por el Real Madrid


Real Madrid - Borussia Dortmund. Se puede, pero será complicado.





Para empezar, comenzaremos tratando el partido que la UCL nos ofrecerá hoy. En la capital de España, Madrid, el Real Madrid se la jugará ante un Borussia Dortmund que aún no conoce la derrota en la actual edición de la competición futbolística europea más prestigiosa. A remontar, el 4-1 de la ida, que a pesar de no ser complicado, si que será difícil, pero si por algo se caracteriza el conjunto blanco, es por ser un gran conocedor de la conocida como la épica, que en tantas noches europeas hemos podido ver en el Bernabeu. A continuación damos las que a nuestro juicio, serán las claves del partido.


Como punto de partida para este pequeño análisis tomaremos el partido de ida de las semifinales disputado la semana pasada, en el cual una de las claves para que el juego blanco no fluyera como habitualmente lo hace fue el estupendo trabajo que hizo Mario Gotze en lo que a labores defensivas se refiere, manteniendo la línea de pase hacia delante de Xabi Alonso siempre cubierta. De esta forma el tolosarra quedo anulado en lo que al pase se refiere, sus opciones de pase se reducían a jugar hacia atrás o jugársela mediante un pase largo. Mourinho, sabiendo esto y que el Borussia entregaría a los suyos la posesión del balón en la mayor parte del partido, incluyó a Modric en el once, ocupando el puesto del "10", algo que no sirvió de mucho, bien porque el Madrid no está acostumbrado a tener la posesión o bien porque la posición en la que mejor se defiende el pequeño futbolista croata es arrancando desde el medio-centro.


Otra de las claves fue que, a diferencia del partido disputado en Madrid en la fase de grupos ante el Borussia, en la ida de estas semifinales en Dortmund, Ozil, que jugó en banda derecha, estuvo desaparecido durante la mayor parte del partido. Este hecho, sumado a la anulación de Xabi Alonso, hizo que los merengues no fueran capaces que trenzar una jugada con peligro.

Estos dos puntos son una de las claves para el partido de hoy, esto es, si el Borussia cede el balón al Madrid, saber aprovecharlo y controlar el medio campo. Por ello, es bastante probable que veamos que el Real Madrid salga con estos tres hombres en el once inicial:




De esta forma, no solo conseguirán un centro del campo más constructivo, sino que además, tendrán una alternativa si Xabi Alonso vuelve a ser tapado por algún jugador del BVB. Con Modric en su posición buena y Ozil en la suya, el Real Madrid será bastante más peligroso así, a pesar de que Mourinho reniegue de jugar de esta forma.


Otra de las claves importantes para esta noche, será la defensa, la cual en Dortmund no fue la que estamos acostumbrados a ver habitualmente, Sergio Ramos dejó el centro de la zaga para jugar como lateral derecho, lo que propició que Varane jugara junto a Pepe, con el cual no juega igual que junto a Sergio Ramos, algo que pudimos apreciar en el partido de ida, en el que el joven francés falló más de lo que nos tiene habituados. Con Ramos en el centro de la zaga, esperan tener más controlado al goleador Lewandowski, que en la vuelta jugó los 90 minutos a placer, sin recibir ni una sola falta. Por consiguiente, creemos que la defensa que esta noche veremos en el Bernabeu será esta:




Bajo nuestra opinión personal, está sera otra de las claves del partido, ya que, está ha sido la defensa con la que el conjunto blanco ha obtenido mejores resultados a lo largo de esta temporada y a nuestro juicio, la mejor que puede alinear el Real Madrid.


La última clave de la que hablaremos, será en lo que a la parte más ofensiva del equipo se refiere. Esto es, la creación de espacios en los últimos metros antes de toparse con la meta de Weidenfeller. Situación que apenas vimos en el partido de ida. Esto beneficiará a Cristiano Ronaldo, que es todo un especialista jugando a la espalda. De esta forma Benzema o Higuaín, el que juegue, y Ozil, deberán hacer que los centrales del BVB les sigan, como se vio en el partido de ida que hacían, para que o bien Cristiano, o bien Di María aprovechen los huecos a la espalda que dejan los defensores germanos. Este sería el esquema en el campo:




De esta forma, se generarán espacios, para que los dos hombres más rápidos del conjunto blanco puedan internarse en el área, de manera que, puedan crear más peligro con llegadas más continuas que en el partido de ida.


Para finalizar con el partido entre el Real Madrid y el BVB, enumeraremos una serie de puntos que también serán importantes para el partido de esta noche:

  • Juntar líneas en defensa para evitar el juego entre líneas de Reus y Kuba que tanto daño hizo en el partido de ida.
  • Estar más encima de Lewandowski para impedir que haga alarde de su gran movilidad.
  • Que no queme el balón en los pies de los jugadores blancos.
  • Más apoyo de los extremos a los laterales en labores defensivas.
  • Intentar sobrepasar los triángulos de presión del Borussia en medio campo, de los que hablamos antes del partido de ida, por medio de juego asociativo.
  • Aprovechar la banda de Piszczek, que forzará tras lesión para jugar el partido de hoy.


FC Barcelona - Bayern de Múnich. Complicadísimo pero no imposible.





Respecto al partido de mañana miércoles, no hablaremos de él como hemos hablado desde hoy, ya que creemos que las claves de este partido, se pueden resumir en solo una, que el Barça juegue como nos tiene acostumbrados en años anteriores, esto es, su juego combinativo llevado al máximo esplendor de velocidad al primer toque y desmarque. A pesar de que lo tiene bastante más complicado que el Real Madrid, ya que a parte de tener un resultado de la ida menos propicio, juega, a nuestro juicio, contra un rival superior como el Bayern. Actualmente, mejor equipo de Europa.


Como claves para este partido, contaremos una serie de puntos al igual que hemos hecho antes:

  • Inclusión en el once de Vilanova de un "9" referencia como es Villa. Ya que en el partido de ida, al no contar con el, los zagueros del Bayern apenas tuvieron trabajo alguno.
  • Más intensidad en lo que a la presión se refiere, esto es, morder desde la primera línea del ataque para imposibilitar que el rival juegue cómodo.
  • Tirar más de lo que este equipo nos tiene acostumbrados. Parece que se quieran meter con el balón en la portería rival. Será clave ir probando al portero rival desde el comienzo ya que les hacen falta 5 goles para remontar.
  • Cuidar mucho las ayudas a la línea defensiva. Tal y como lo hizo Pedro en el partido de ida, pero en este siendo todo el equipo el que ayude.
  • Mejorar en las labores de las jugadas de estrategia del conjunto bávaro.
  • Ante todas las cosas, como ya hemos mencionado antes, que la fluidez del balón y por lo tanto la del juego, sea muchísimo más rápida de la que se vio en el partido de Múnich. Esto es, volver relativamente loco al rival, como pasaba antaño en los partidos del Fútbol Club Barcelona. Tocar y moverse. Habilitando siempre así a que algún compañero se quede libre para asociarse.

Poco más podemos decir del partido que veremos el miércoles en el Camp Nou. El Barça lo tiene muy complicado, complicadísimo bajo nuestro punto de vista, pero mayores remontadas se han visto en el mundo del fútbol y si cumplen las claves que hemos dado, no podrán decir que al menos no lo intentaron.



Aquí concluyen las que, bajo nuestro punto de vista personal, serán las claves para que los dos equipos españoles que disputan estas semifinales de la UEFA Champions League consigan un puesto en la final de Wembley. Solo nos queda desearles mucha suerte a los dos conjuntos y esperar que os haya servido de ayuda esta serie de claves para comprender mejor los partidos que se verán hoy y mañana. Un saludo!


Nos leemos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario