lunes, 8 de abril de 2013

Batallando Por Europa

Transcurrido ya el grueso de la jornada, nos empezamos a fijar de que uno de los frentes abiertos en esta guerra que es la Liga, no es otro que la lucha por las plazas que dan acceso a jugar competición europea la próxima temporada.





A continuación, y dando por hecho que Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid ya tienen las tres primeras plazas afianzadas, haremos un repaso de los 6 equipos (Real Sociedad, Valencia, Málaga, Betis, Getafe y Rayo Vallecano) que están metidos en la lucha por uno de esos cuatro puestos y veremos cuales son sus últimas batallas más destacadas de cara al final de la guerra, o mejor dicho, de la temporada.




Comenzaremos hablando del mejor situado actualmente, a ocho jornadas de terminar la Liga. No es otro que la Real Sociedad, los donostiarras ocupan la cuarta plaza, que es la última que da acceso a jugar la UEFA Champions League, con 51 puntos en su casillero. Los chicos de Montanier se deshicieron con cierta facilidad este fin de semana de un rival directo como es el Málaga, ganando en casa su partido por 4 a 2 (Vela, De La Bella, Griezmann, Iñigo Martínez; Morales, Santa Cruz), resultado que les sirve a parte de para afianzarse la cuarta plaza, para comenzar con un pequeño colchón respecto al quinto clasificado, el Valencia, aunque solo sean dos los puntos que les separan.





En cuanto a lo que les viene por delante a los txuri-urdines, no se puede decir que sea un camino de rositas, pese a que su juego desde diciembre está siendo impecable, aún les quedan varios partidos contra rivales muy directos como, Valencia, Rayo Vallecano y Getafe, eso sin dejar de mirar a la jornada 37 en la que recibirán en su casa al un siempre difícil Real Madrid y en la última jornada también tendrán que verse las caras ante un Deportivo que quizás necesite los tres puntos para conseguir la salvación. Pese a esto, podemos decir que por su posición, la Real Sociedad es el equipo aspirante con más probabilidades de obtener esa cuarta plaza.





Abandonando las plazas de UCL, podemos ver que la quinta posición, que da acceso a la UEFA Europa League, la ocupa el Valencia, actualmente con 49 puntos, a dos puntos del equipo que tiene encima en la tabla y con dos puntos por encima de sus vecinos de debajo. El conjunto valenciano se hizo este fin de semana con una victoria un tanto polémica ante el Valladolid por la mínima, 2-1 (Balenziaga (pp), Jonas; Oscar) y gracias al tropiezo del Málaga en San Sebastián, logró la quinta plaza.





En cuanto a lo que le viene por delante a los hombres de Valverde, se puede decir que lo tienen complicado, ya que se van a tener que ver las caras con cuatro de sus rivales más directos, Málaga, Real Sociedad, Rayo Vallecano y Getafe, además de recibir a un Granada que quien sabe si no se estará jugando el descenso e ir a jugar a Sevilla, ante un Sevilla dirigido por el ex del Valencia, Emery, que será capaz de poner las cosas difíciles a sus antiguos pupilos. Estos difíciles enfrentamientos junto a la poca fiabilidad que ha demostrado el Valencia como conjunto este año, hacen dudar de que puedan terminar la Liga en esta quinta plaza, pero habrá que esperar a mayo para verlo.





En la sexta plaza y con 47 puntos en su haber, nos encontramos a todo un poderoso Málaga, que pese a la posible sanción por parte de la UEFA de no poder jugar competición europea la próxima temporada, hemos decidido meterlo aquí, porque se quiera o no, también está en la lucha por una buena plaza europea, a solo dos puntos del Valencia que es quinto, pero igualados a puntos con el séptimo, el Betis. Como ya hemos indicado más arriba, los boquerones fallaron en su compromiso liguero de este fin de semana, perdiendo por 4 a 2 en casa de un rival directo como es la Real Sociedad.





Respecto a los partidos que los chicos de Pellegrini tienen por delante, a pesar de que solo dos de ellos sean ante rivales directos, Valencia y Getafe, también tendrán que enfrentarse ante un Deportivo en una complicadísima situación, además de tener que visitar a domicilio a los dos grandes de la Liga, el Barça y el Madrid. Pese a que cuentan con un calendario difícil, sin olvidar la Champions, en la que gracias al resultado del pasado miércoles aún siguen vivos, los malagueños están demostrando que tienen equipo suficiente para pelear por la última plaza de UCL y seguro que estarán en esa lucha hasta el final de la temporada.





La séptima plaza es la que ocupan los hombres del Betis, que con 47 puntos están igualados con el Málaga y a 3 de su perseguidor, el Getafe. A pesar de que al uso la séptima plaza no otorga el derecho de jugar la UEFA Europa League, como este año los dos finalistas de la Copa son dos equipos Champions, el séptimo clasificado, que de momento es el Betis se hace con ese privilegio. En cuanto a su último compromiso liguero, ganaron el viernes al Granada a domicilio por 1 a 5 (Aranda; Rubén Castro x2, Iñigo López (pp), Pabón y Ángel).





En lo que a los próximos partidos de los hombres de Mel se refiere, pese a ya haber disputado todos los duelos ante sus rivales directos, también cuentan con un calendario muy difícil. Partiendo de que esta semana empiezan con un siempre complicado derbi sevillano ante el Sevilla. Además, la siguiente semana visitan al Real Madrid. Y los siguientes cuatro partidos son ante rivales que están en una situación muy complicada, Deportivo, Celta, Mallorca y Zaragoza, tres de ellos en descenso y el cuarto acariciándolo muy de cerca. Por todos estos partidos, podemos deducir que el Betis lo va ha tener complicado para mantener su posición como participante de UEL.





En el octavo puesto está afianzado el club azul de Madrid, el Getafe, que con 44 puntos, 3 por debajo del club al que persigue, el Betis, e igualado con su perseguidor, el Rayo. Los de Luis García Plaza están firmando una de las mejores campañas del Getafe en primera división y así lo demostraron este fin de semana, empatando sin goles ante uno de los equipos más fuertes de esta temporada 12/13, el Atlético de Madrid.





A pesar de que en apariencia no tiene un calendario tan complicado en lo que resta de temporada como el Betis por ejemplo, si que le toca jugar ante cuatro de sus rivales más directos, tres de los cuales están por encima de ellos en la tabla, Málaga, Valencia y Real Sociedad, y uno de ellos que pese a estar por debajo, el Rayo Vallecano, tienen los mismos puntos que el club getafense. Por todo esto, vemos que a pesar de que el Getafe esté demostrando que está a la altura de optar a jugar competición europea, lo va ha tener difícil ya que está un tanto descolgado de sus perseguidores contra los que, encima, tendrá que verse las caras.




El último de los implicados en esta batalla por Europa, no es otro que el Rayo Vallecano, que a pesar de que ocupa la novena posición, está igualado a puntos en el casillero, a 44 exactamente, con el Getafe, que es octavo. A su vez, cuenta con 4 puntos de ventaja respecto a su perseguidor, el Levante, que tiene la nada despreciable cifra de 40 puntos. Los de Jemez no fallaron este fin de semana y vencieron a domicilio a todo un Celta, que no pasa por una situación cómoda que digamos, por 0 a 2 (Piti, Delibasic).





En cuanto a sus próximos rivales, a pesar de que el conjunto vallecano solo se verá las caras ante tres rivales directos por Europa, Real Sociedad, Valencia y Getafe, también se tendrá que ver las caras con todo un Mallorca, que se encuentra en una muy difícil situación y deseoso de salir del pozo. Teniendo en cuenta esto y su posición en la tabla, la Champions para ellos será inaccesible, pero a nadie debería sorprenderle ver a los chicos del Rayo disputando la UEFA Europa League el año que viene.



Así están las cosas en la zona alta de la tabla, que pese a que el campeón ya esté casi decidido, aún vamos a tener emoción por los puestos que dan acceso a jugar en Europa la temporada que viene. Un saludo!


Nos leemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario