viernes, 19 de abril de 2013

El Borussia Dortmund de Jurgen Klopp

Como todo sabéis, el próximo miércoles, el Real Madrid se tendrá que ver las caras ante el Borussia Dortmund, el único equipo invicto en esta edición de la UEFA Champions League. A continuación os hablaremos de las virtudes y defectos del conjunto germano.





Hoy os queremos presentar de una forma mucho más detallada un análisis sobre los chicos de Klopp, un grupo de jóvenes futbolistas que esta temporada están revolucionando la UEFA Champions League y los cuales aún no han perdido ni un solo partido en la competición futbolística a nivel de clubes más importante del mundo. Pero, ¿A quién podríamos nombrar máximo culpable de este hecho? Pues si, el artífice de este éxito, no es otro que Jurgen Klopp, el primer entrenador del equipo de Dortmund, a continuación os hablaremos un poco sobre él.




¿Loco?, ¿Imaginativo?, ¿Cachondo?, ¿Visionario?, en resumidas cuentas, todo un gran entrenador, ha sabido hacer de un grupo de jóvenes promesas, un equipo que se está ganando el respeto de toda Europa y después de haber destronado al Bayern de Múnich dos temporadas seguidas y habérselo ganado en la Bundesliga, ahora quiere hacerse también con la "Orejuda", el trofeo más importante a nivel de clubes europeos. Su dinamismo a la hora de preparar al equipo y su excelente relación con los integrantes de su equipo, han hecho del BVB no solo un equipo temido, sino también envidiado, todo esto sin olvidarnos que pese a no ser un entrenador polémico, sabe dar juego en las salas de prensa, algo que gusta mucho a todos los seguidores de este deporte llamado fútbol. En resumidas cuentas, este es Jurgen Klopp, ahora, hablemos de sus chicos.




Si tenemos que hablar del Borussia, lo primero que no podemos pasar por alto, es sin ninguna duda la palabra dinamismo, si, Klopp ha convertido una excelente generación de jóvenes promesas, en un grupo de cuchillos que son capaces de atravesar las defensas rivales como si fueran mantequilla. Esta es una de las bases del conjunto alemán, el que es catalogado por muchos el segundo mejor contra-golpe del mundo, siempre a la sombra del Real Madrid, pero, ¿Cómo se desarrolla este modo de juego?, es lo que a continuación os vamos a explicar:


Primero, que mejor forma de meternos en situación, que con el esquema en el campo del conjunto germano delante de nosotros.




No os extrañéis de ver a la defensa tan adelantada, es una de las claves más importantes de este equipo, concrétamente, la clave más significativa de este equipo, se puede resumir en tres palabras, pérdida (del rival, obviamente) tras presión. Pero expliquemos más detenidamente este concepto, pese a no ser un equipo al que el balón les queme en los pies, la realidad es que la auténtica especialidad de los futbolistas del Borussia es la contra. Comienza por la presión de los centrales, que, habitualmente, no suelen presionar mucho más lejos de la línea del centro del campo, por lo general formando línea de 4 con los dos laterales, pese a que dependiendo del equipo al que se enfrentan, se ha visto también a los laterales presionando casi casi como si de carrileros se trataran. Respecto al medio campo, los 5 jugadores que ocupan las demarcaciones de mediocampistas, presionan siempre en campo rival. Y en la delantera, Lewandowski, dependiendo del partido, o bien se queda libre, como referencia ofensiva, o bien tapona la salida de balón de los centrales rivales, labor en la que se suele ver a Reus ayudándole.


Probablemente, una de las acciones defensivas más importantes del BVB sea la que a continuación pasamos a relataros. No es otra que los triángulos de presión que los hombres de Klopp forman en el centro del campo. Partiendo de que la alineación sea la que un poco más arriba os hemos dejado, este sería el dibujo que formarían en el campo:




Los triángulos formados por el lateral, el medio-centro y el interior de cada banda correspondiente, son los encargados de presionar la salida de balón del rival, de tal manera que el conductor de balón del equipo contrario se vea con tres jugadores del Borussia encima y pierda la pelota en favor del equipo de Dortmund.




Aunque a priori, el sistema defensivo diseñado por Klopp pueda parecer que no oculta ninguna tara, ya sea por su sencillez o por su facilidad de ejecución, no es exactamente cierto. La principal desventaja de esta forma de defender la sufre el BVB una vez que el conjunto rival le ha superado la primera línea de presión, esto es, los triángulos de los que hemos hablado. Ya que tras haber superado la presión que ejercen el lateral, el medio-centro y el interior del Dortmund, el equipo rival ya se encuentra solo ante Subotic y Hummels, lo que obliga a bascular a ambos hacia el lado en el que se encuentra el esférico, lo que a su vez también obliga al lateral y al medio centro del lado contrario al que se estaba realizando el triángulo a bajar a las ayudas. Esta situación, sumada a la presión tan alta que realiza el equipo lo hacen muy vulnerable una vez superada esa primera línea de presión.


Tras haber explicado la primera parte del sistema de juego del Borussia, esto es, las acciones defensivas y lo que pasaría en caso de que no resultaran exitosas, pasaremos a relatar el caso contrario. Algo que visto lo visto, partiendo de que cuentan con una de las contras más temidas de Europa, pasaría. 


Tras la recuperación tras pérdida del balón del BVB, el conjunto cuenta con varias opciones:
  1. Se busca a Gundogan en medio campo, ya que es de los dos medio-centros del equipo, el que más capacidades de visión y bien de pase largo o pase corto tiene. A partir de el, se elabora el próximo ataque.
  2. Como segunda opción, la más directa, pelotazo a Lewandowski, todo un especialista en bajar el balón y aguantarlo. Tras esto, el polaco se la juega y o bien marca, o bien el portero rival rechaza y se crea una segunda opción para el tridente que por detrás suyo le acompaña (Kuba-Gotze-Reus). En caso contrario, el "9" del Borussia busca combinar con algún compañero y enlazar una jugada en la zona de la delantera.
  3. Y como última opción, pero no menos importante, el jugador que ha recuperado la pelota busca combinar con el compañero que esté libre de marca y de esta forma a través de tres o cuatro pases superar a la defensa rival y aprovechar el buen mano a mano de sus hombres más ofensivos.

Naturalmente, además de estas acciones no siempre resultarán fructuosas para el conjunto alemán, pero en muchos de los casos suelen terminar tal que así:




Ya sea con gol de Lewandowski, o con gol de cualquiera de sus compañeros, pero en resumidas cuentas, con el esférico tocando la red del equipo rival.


Esta claro que pese a que el contra-golpe es el arma más peligrosa del BVB, los germanos también son un equipo que, pese a que no sean mucho de tener el balón en los pies, tampoco les quema. A continuación, explicaremos una transición normal del conjunto que dirige Klopp, partiendo por ejemplo, desde un saque de puerta de Weidenfeller


Por lo general, pese a que hasta hace bien poco ha estado lesionado, el balón suele ir a parar a los pies de Hummels, actualmente uno de los mejores centrales del mundo, destacando sobre todo además de por muchas otras cosas, por su impecable salida de balón. Con la llegada del esférico al internacional alemán, como norma general este suele ir a parar a los dominios de Gundogan, el medio-centro organizador del equipo, por el no solo pasa el balón, sino también la decisión de que hacer con el, ya que cuenta, como antes hemos mencionado, con el recurso del pase corto y del largo, pero supongamos que juega con Gotze. El prometedor media-punta, ya con el balón en los pies tiene que buscar la opción más correcta, buscar a Kuba o Marco, situados a su derecha e izquierda respectivamente, buscar verticalidad combinando con Lewandowski o esperar el desdoblamiento de los laterales, que, aunque hasta ahora no lo hayamos mencionado, es una acción muy típica del conjunto de Klopp.


Una vez explicada la situación en la que el Dortmund parte con el balón desde su portería, con lo que en realidad queríamos quedarnos, era con la importancia ofensiva que supone para el conjunto germano el eje a lo largo del campo formado por Hummels-Gundogan-Gotze-Lewandowski. Que, por llamarlo de alguna forma, suponen la máquina grande que hace mover el resto de máquinas más pequeñas.




Como último punto a destacar en cuanto a juego ofensivo se refiere, no podíamos dejar pasar por alto el dominio de los jugadores del Borussia en las acciones a balón parado. Pese a no contar con un gran lanzador de faltas entre los integrantes de su once de gala, Klopp ha sabido crear una excelente estrategia en estas jugadas, teniendo siempre como fin la búsqueda de las tres potencias cabeceadoras del equipo, Subotic, Hummels y Lewandowski. Como muestra de ello solo hay que ver las cifras goleadoras de ambos centrales en las últimas campañas, teniendo números nada despreciables siendo ambos los jugadores que tienen las posiciones más atrasadas del equipo.


Como puntos finales, veremos el uno por uno del once de gala del Borussia Dortmund, además de comentar las impresiones de cara al partido ante el Real Madrid.

  • Roman Weidenfeller. 32 años. Portero: pese a que últimamente se le está viendo muy bien y con seguridad, ya sea por el buen momento del equipo o por su buen momento personal, aún se le recuerda también por las lagunas en su juego.

  • Lukasz Piszczek. 27 años. Lateral derecho: actualmente, una de las envidias de los grandes clubes europeos en lo que a laterales derechos se refiere. Correctísimo defensivamente, demostrando intensidad y calidad para robar. Respecto al aspecto ofensivo, se le podría calificar de excelente, desdobla y llega hasta línea de fondo y cuenta con muy buen centro.

  • Neven Subotic. 24 años.Defensa central: formando pareja junto a Hummels, se les ha catalogado como la mejor pareja de zagueros de la liga alemana. Rápido al corte y muy bueno robando desde el suelo, además de ser una gran potencia cabeceadora, tanto en ataque como en defensa. Le falla la colocación.

  • Mats Hummels. 24 años.Defensa central: como ya hemos dicho antes, está actualmente considerado como uno de los mejores zagueros del mundo. El kaiser del BVB y de la selección alemana, destaca además de por sus robos e intercepciones, por su dominio del juego aéreo y su salida de balón. Como punto desfavorable, sin llegar a ser negativo, no es tan rápido como su compañero Subotic, carencia que suple con una estupenda colocación.

  • Marcel Schmelzer. 25 años. Lateral izquierdo: que mejor presentación que decir que aparte de ser titular en el Borussia, también lo es en la selección alemana. Muy bueno defensivamente y con grandes aportaciones en lo que al juego ofensivo se refiere. Todo un pulmón en la banda izquierda.

  • Sven Bender. 23 años. Medio-Centro Defensivo: todo un pulpo en el medio campo, está en todas partes y además lo roba todo. Sabe cuando tiene que ayudar a los centrales y tiene suficiente técnica con el balón en los pies como para también ayudar con el esférico en medio campo. Como tara en cuanto a su juego, puede resultar un tanto lento en sus movimientos, cosa que compensa estando todo el rato en movimiento gracias a su gran resistencia.

  • Ilkay Gundogan. 22 años. Medio-Centro: el metrónomo del equipo, la mayoría de balones pasan por sus botas. Buena visión y capacidad combinativa tanto en corto como el largo. Se ve perfectamente complementado para jugar al lado de todo un stopper como es Bender.

  • Jakub "Kuba" Blaszczykowki. 27 años. Medio Derecho: todo un cuchillo en la banda derecho. El rapidísimo hombre de banda polaco cuenta con un buen regate en carrera pero sin duda su mejor arma es la velocidad. Además de esto, es el perfecto compañero para la defensa gracias a sus innumerables ayudas defensivas.

  • Mario Gotze. 20 años. Media-Punta: una de las perlas emergentes del fútbol alemán. Pese a su corta edad ya lleva varios años jugando al máximo nivel. En cuanto a su juego es un medio-centro de corte muy ofensivo, destaca por su velocidad y su regate, además de que es capaz tanto de dar el último pase, como de plantarse el solo en el mano a mano. Pese a estas cualidades positivas, su punto negativo, es que resulta bastante fallón de cara al gol. Algo que gracias a su edad, podrá corregir a lo largo de los años.

  • Marco Reus. 23 años. Medio izquierdo: pese a jugar como medio izquierdo, el pequeño futbolista germano no deja de ser un segundo delantero. Una velocidad endemoniada y un potentísimo disparo desde media y larga distancia son sus mejores armas. Además, este año también se le está viendo una buena capacidad como asistente. Todo esto sumado a que como delantero que es, no deja de ser goleador, lo convierten en un jugador muy peligroso.

  • Robert Lewandowski. 24 años. Delantero: la estrella del equipo. Máximo goleador en lo que va de Bundesliga con 22 tantos en su haber. A pesar de que por su 1,88 de altura pueda parecer el típico delantero lento, es todo lo contrario. Muy rápido tanto con balón como sin el, además de poseer una técnica exquisita, sabiendo jugar y haciendo jugar a sus compañeros. Muy buen rematador con ambas piernas, todo un dominador de los balones aéreos y especialista de deshacerse de los porteros rivales con sus regates. Por todas estas razones es Lewandowski el jugador más destacado del BVB.




Para concluir, como ya hemos mencionado antes, hablaremos del Borussia Dortmund respecto al partido de semifinales ante el Real Madrid. En conjunto blanco, con el que ya se vieron las caras los chicos de Klopp, no ha sido capaz de vencer al BVB en esta temporada, siendo su mejor resultado el empate logrado en el Bernabeu. Como clave de esos dos encuentros, podemos destacar que fue la concesión por parte del Borussia del esférico en favor del Madrid, aunque lo que se dice favor poco le hizo, ya que el juego de los de Mourinho es muy similar al de los de Klopp, recordamos de nuevo que son la primera y la segunda mejores contras que actualmente hay en el fútbol mundial, y de esta forma los merengues perdieron el rumbo del partido y se vieron sobrepasados en ambos encuentros. 


Pero en esta eliminatoria la situación es bien distinta. Los blancos ya saben como le tienen que jugar al conjunto alemán y seguro que el meticuloso entrenador portugués ya tiene diseñada una estrategia para deshacerse del Borussia, que pese a ser el único equipo invicto en lo que va de competición, las 9 copas de Europa que habitan las vitrinas del museo del Real Madrid pesan, y mucho además, cosa que hacen que el club blanco parta como favorito para estar en Wembley el próximo mes de mayo.



Hasta aquí llega todo lo que podemos decir acerca de este soprendente Borussia Dortmund que ha conseguido plantarse en toda una semifinal de la UEFA Champions League. Consigan estar en la final o no, merecen todo nuestro reconocimiento por haber llegado tan lejos y además, sin conocer la derrota aún. Esperamos que os haya resultado útil todo lo que hemos querido compartir con vosotros acerca del conjunto alemán. Un saludo!


Nos leemos!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario