martes, 26 de marzo de 2013

VRNM: Capítulo II. Ryan Giggs

Hoy os queremos presentar a todos la leyenda viva más importante del United, esta no es solo la historia de un jugador, sino la historia del amor a unos colores, esta es la historia de Ryan Giggs.






La leyenda del United, comenzó a forjarse lejos de Manchester algunos años antes de que cualquier aficionado 'Red Devil' pudiera imaginárselo, concretamente, un 29 de noviembre de hace ya 39 años, aunque este año ya se cumplirán 40. En esos finales del mes de noviembre del 73, nacía en la cuidad galesa de Cardiff Ryan Giggs, jugador que pasará a la historia del Manchester United, de Gales y del fútbol mundial. Ryan residía en los suburbios de Cardiff, donde dio las primeras patadas a un balón, manteniéndose cerca de sus queridos abuelos, quienes se hicieron cargo de el cuando su padre, jugador profesional de rugby, fichó por un equipo inglés, de Manchester concretamente, y el por aquel entonces joven Ryan se quedó a vivir con sus abuelos en su tierra natal, visitando a sus progenitores en vacaciones y fines de semana. Aunque a la edad de 13 años, vuelve junto a sus padres a Manchester, que es donde de verdad comienza su carrera como futbolista.





Tras su llegada a la ciudad de Manchester, un jovencísimo Giggs comienza a militar en las filas del Deans FC, un filial del Manchester City, que tras ver las cualidades de Ryan, decidieron hacerse con los servicios de este para la escuela de desarrollo del City, aunque seguía como jugador del Deans. Tras su brillante temporada con el club de Salford, consiguió llegar a la final de la copa entre las principales escuelas futbolísticas de la zona, final que ganó, siendo además hombre del partido y con la capitanía de su equipo a sus espaldas. La calidad que desprendía Ryan por los campos en los que jugaba llegó a los oídos de otra leyenda viva del United de la que algún día hablaremos, Sir Alex Ferguson, que por aquel entonces ya era entrenador del Manchester. Ferguson envió un ojeador a seguir los progresos de Giggs y tras ver que sería viable para militar en las filas de los 'Red Devils', lo quiso ver con sus propios ojos en un partido que enfrentó al Deans de Ryan ante los cadetes del Manchester United. Partido que ganaron los de Salford por 3 a 0 con tres goles de su capitán, Ryan Giggs. Tras maravillarse con el juego del joven futbolista gales, Ferguson se presentó en casa de Giggs el día de su decimocuarto cumpleaños para ofrecerle la posibilidad de jugar para el conjunto más laureado de Manchester, el United. Oferta que Ryan no rechazó y hasta el día de hoy ambos siguen juntos defendiendo la camiseta roja que tanto les ha dado en la vida, uno desde el césped y el otro desde el banquillo.





En cuanto al juego de Giggs dentro de los terrenos de juego, podemos decir que ha ido evolucionando en función de los años y de las necesidades que a Ferguson le han ido surgiendo. En sus inicios, Ryan, jugaba en la demarcación de extremo, por ambas bandas, aunque preferiblemente por la izquierda. Destacaba por ser un hombre de banda más ágil que rápido, además de que de sus centros han sido disfrutados por muchos delanteros a lo largo de los años. Pero si por algo destacó Ryan, era por sus incombustibles sprints, que pese a no gozar de una altísima velocidad punta, podía realizarlos en cualquier momento del partido. Con el paso de los años y con la pérdida de velocidad, Giggs se ha ido asentando en posiciones más retrasadas del terreno de juego, posiciones en las que prima más la edad y el saber estar en el campo, sobre el físico. En la presente campaña le hemos visto principalmente de medio-centro o de enlace con los puntas, aunque también ha habido momentos aislados en los que ha jugado en banda, tanto como interior, como de extremo. En cuanto a nivel técnico, con los años ha desarrollado una buena visión, convirtiéndose así en un jugador que, no solo juega para si mismo, sino que también hace jugar a sus compañeros. Siendo también un importante peligro para sus rivales en las acciones a balón parado.






Una vez repasadas sus características como jugador, centrémonos en su llegada al primer equipo del Manchester United. Hecho que ocurrió en el año 1990 y otra vez el día de su cumpleaños, día que tantas alegrías le ha dado a Ryan. Pese a que en ese año 90 firmó su primer contrato con tan solo 17 años recién cumplidos el mismo día, no llego a ser integrante de la plantilla hasta la siguiente temporada, la 91/92, aunque su debut en liga se dio sin que Ryan fuera aún integrante del primer equipo. Concretamente, el 2 de marzo del 91, en un partido ante el Everton, que los 'Red Devils' terminaron perdiendo por 2 a 0. Tras su debut y su llegada al primer equipo, Giggs se fue asentando en el equipo y ganándose un puesto en los onces de Ferguson jornada a jornada. Debido a su promiscuidad futbolística, ya que hace años no era normal ver debutar y sobre todo destacar a jugadores jóvenes, Ryan Giggs se convirtió en toda una sensación dentro y fuera del Reino Unido, cosa que ayudo a que su leyenda fuera lo que hoy en día es. Algo que también ayudó para ello, fue que Ryan integró el United que en el 99 se hizo con el histórico triplete, consiguiendo el mismo año Premier League, FA Cup y Champions League, siendo el primer y único club inglés en lograrlo. Además de conseguir también en 2008 un doblete que constaba de Premier League y Champions League. 


Giggs junto a Wellbeck cuando era cadete y en la actualidad jugando juntos



En cuanto a su carrera como internacional, pese a que en su juventud jugó y capitaneó a la selección inglesa, a la hora de debutar con la absoluta, lo hizo con su querida Gales en 1991. Convirtiéndose así en el debutante más joven del combinado galés, récord que perdió en el 98 en favor de su compatriota Ryan Green. Con su selección ha disputado un total de 64 partidos habiendo anotado en ellos 12 goles. Como curiosidad destacar que una de las espinitas de Ryan a lo largo de su carrera ha sido no haber disputado nunca la fase final de un mundial. También podemos hacer referencia a que Giggs disputó los Juegos Olímpicos del pasado 2012 en Londres, defendiendo los colores de la selección olímpica del Reino Unido. Disputó cuatro partidos anotando un gol en total.


Defendiendo los colores del Reino Unido en los JJ.OO. de Londres 2012



Y para terminar, solo nos queda repasar el extenso palmarés del señor Ryan Giggs, el cual comenzaremos en cuanto a lo logrado a nivel de clubes, en su caso a nivel de club, ya que nunca ha abandonado la disciplina del Manchester United. A lo largo de sus 23 temporadas a mandos de Ferguson la vitrina personal de Giggs cuenta con:


  • 12 títulos de la Premier League. Y en el camino está el decimotercero.
  • 4 FA Cup´s.
  • 3 Copas de la liga.
  • 2 UEFA Champions Leagues.
  • Además de una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundialito de Clubes.

Ryan alzando la Champions de 2008




En cuanto a nivel de selecciones su palmarés es nulo, ya que con Gales nunca a conseguido nada importante. Pero a nivel personal, la cosa cambia. Cuenta entre otras cosas con dos premios de 'Jugador joven de PFA' consecutivos, siendo el primero capaz de ganarlos de esa forma. Además ha sido elegido en tres ocasiones como mejor jugador del mes de la Premier League. También ha formado parte de los equipos de la década de la Premier y la Champions League además de entrar a formar parte del salón de la fama de la primera liga. Pero sin duda el trofeo más preciado que Giggs a conseguido a lo largo de su carrera, es algo intangible. Ese algo, es el haber llegado a la cifra de los 1000 partidos como futbolista profesional, anotando un total de 164 goles, en los 23 años que lleva de carrera. 23 años, que el año que viene pasarán a ser 24 ya que su contrato por los 'Red Devils' no expira hasta la conclusión de la temporada que viene. Convirtiéndose así en toda una leyenda para cualquier aficionado del club más laureado de Manchester, el United.





Aquí concluye el capítulo semanal de viejos rockeros nunca mueren, espero que os haya gustado tanto como a mí el repaso por la histórica de todo un mito viviente como es Ryan Giggs y que disfrutéis de su lectura. Un saludo!


Nos leemos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario