miércoles, 13 de marzo de 2013

MG, el capitán en la sombra

En esta primera entrada vamos a tratar sobre MG, Mikel González o "Mikel" a secas, como él lleva en su camiseta.


Mikel González (Arrasate - Mondragón, 1985) futbolista de la Real Sociedad, es, bajo mi punto de vista personal, uno de los principales pilares de este equipo y claro, gracias a esto uno de los artífices de la temporada que está cuajando el club txuri-urdin. Pero ¿Por qué? Comencemos.


A Mikel se le puede considerar como uno de esos jugadores a los que se llama de la casa, llega a la Real con apenas 11 añitos procedente del club de su ciudad natal. A lo largo de los años en Zubieta fue ascendiendo por todas las categorías inferiores del club donostiarra, incluso fue uno de los pocos jugadores que pasó por el equipo de la UPV (Universidad Pública Vasca) el cual fue el segundo filial de la Real durante un corto periodo de tiempo, aunque solo duró el corto periodo de tres meses, para ser rápidamente repescado para el B. Corría el año 2004 y tras la temporada en el equipo filial, José María Amorrortu, por aquel entonces técnico del primer equipo, decidió contar en sus filas con la presencia de Mikel, haciéndole debutar en partido oficial en septiembre de 2005.




Pero dejando de lado este breve párrafo acerca de la historia de Mikel, hablemos de la Real como equipo. Como todos sabemos, este año es impresionante el progreso que está llevando la Real Sociedad a lo largo de la liga, pese a haber "sufrido" durante las diez primeras jornadas. Está claro que gran parte de este éxito se debe a los hombres de ataque (Vela, Griezmann, Xabi Prieto...) con 45 goles a favor y en la cuarta posición en la tabla de equipo más goleador de la liga. Pero ¿y si miramos los goles encajados? 34 tantos en contra, siendo el quinto equipo con menos goles encajados, claro, no todo va ha ser atacar. Pero ¿A qué se debe esta solidez defensiva? esta claro que no solo el porterazo que tienen los txuri-urdines (Claudio Bravo), sino a una defensa, que cualquier seguidor de la liga, sería capaz de recitar de memoria: Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez y Alberto de la Bella. Los cuatro han demostrado una solidez defensiva digna de un equipo de puestos europeos, demostrando, en caso de los laterales, saber cuando sumarse al ataque o cuando ayudar a los centrales en las coberturas. En cuanto a los centrales, ninguno de los dos es especialemente lento, salen bien al cruce, van muy bien por arriba y ambos cuentan con una más que digna salida de balón.


Bajo mi punto de vista personal, esta solidez defensiva está principalmente sostenida por el protagonista de este artículo, si, Mikel González, que pese a su juventud (27 años) lo considero no solo como el eje de la zaga, sino como uno de los pilares del equipo, no solo dentro, sino fuera del campo también. La capacidad de mando del arrasatearra es capaz de mantener la zaga sólida en partidos complicados, como fue el del domingo en el Calderón, así como  de darle los galones suficientes, para mediar con el colegiado de turno si fuera necesario, tanto como con sus rivales, todo esto sumado a su imponente juego aéreo (Mikel roza el 1,90), su anticipión en balones divididos, su salida al cruce, o su capacidad de conducción a la salida de balón (pese a que ese trabajo lo realiza más asiduamente Iñigo Martínez) hacen de Mikel Gonzalez un muy buen central. En cambio, hay ocasiones en las que puede pecar de un marcaje no tan efectivo como debería ser, pero creo que no los deberíamos contar más que como fallos leves. Además se ven subsanados por una excelente intercepción y salida al cruce.




Aunque podríamos interiorizar mucho más en las capacidades técnicas de MG, pasamos a tratar un tema más complejo, que no es otro que la evolución del juego de Iñigo Martínez, y no, no es que cambie el tema de la entrada, sino que según mi opinión creo que gran parte del crecimiento como central de Iñigo se debe al excelente trabajo que realiza Mikel a su lado, nosotros solo podemos ver las correcciones de este en el juego del segundo, pero seguro que el trabajo en Zubieta, de puertas para adentro, es muchísmo más complejo. Y es que Mikel no solo es un zaguero excepcional, sino que además, hace mejores a sus compañeros en la última linea de la Real.


Para terminar y ya hablando en un nivel muy personal, me gustaría decir acerca de Mikel que para mi es, sino la mejor, una de las mejores opciones para el refuerzo de la zaga de la selección española. Ya que actualmente no considero a Raúl Albiol como el cuarto central de la Roja (basándome en el número de partidos que lleva disputados la actual campaña). Dicho esto, superar a la competencia de Mikel no va a ser tarea fácil, ahí están los Alexis, Sergio Sánchez, Botía, Valiente, Domínguez... De todas formas sigo viendo a Mikel un escalón por encima de los ahora nombrados. El viernes saldremos de dudas, aunque os tengo que decir que lo veo difícil.


Bueno pues aquí queda mi análisis y opinión acerca de Mikel González, ya sabéis que podéis comentar lo que queráis mediante los comentarios. Un saludo.


Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario