En la entrada de hoy os vamos a descubrir un equipo que, siempre desde la sombra de la Juve, está comenzando a revolucionar el Calcio.
El conjunto del que os vamos a hablar no es otro que la Associazione Calcio Firenze Fiorentina, conocido por todos como la Fiorentina a secas.
Pero, ¿A qué se debe esta revolución? o ¿Cuales son sus inicios?, es lo que paso a relataros ahora. La base de esta revolución ha sido el abandono de la típica forma de juego que estamos acostumbrados a ver en el fútbol italiano, un fútbol físico y basado en el juego defensivo, en favor de otro completamente diferente, un estilo basado en ser capaz de defender con el balón en los pies, de atacar en asociación con los compañeros y manteniendo al equipo unido como un bloque. Actualmente en la Serie A, el máximo exponente desde hace dos años de este estilo de juego, como mencionamos en el título es la Juventus de Turín. Pero la vistosidad demostrada por la 'Fiore' en sus partidos y su posición en la tabla, 4ª con 51 puntos transcurridas ya 29 jornadas de liga, nos hace ver que al club Viola tampoco le va tan mal con el nuevo estilo implantado. En cuanto a la llegada de la ya explicada revolución de juego al estadio Artemio Franchi de Florencia, tenemos que remontarnos unos años atrás en el tiempo para poder explicarlo mejor. Durante las cinco temporadas de Cesare Prandelli como entrenador de la Fiore, ya pudimos ver que la evolución en el juego del equipo Viola estaba comenzando, pero tras ser llamado en Mayo de 2010, para hacerse cargo de la 'Squadra Azzurra' durante un periodo de cuatro años, la Fiore cae en una transición de dos años en la que por el equipo llegan a pasar tres entrenadores diferentes y durante esas dos temporadas (10/11 y 11/12) el equipo se clasifica en 9ª y 13ª posición respectivamente. Pero a la conclusión de la temporada 11/12, el ex-jugador del conjunto Viola, actualmente entrenador, Vincenzo Montella se hace con las riendas del equipo, recuperando el juego implantado por Prandelli y creando una nueva plantilla acorde a sus necesidades.
A continuación pasaremos a hablar únicamente de la actual temporada de la Fiorentina, la primera a mandos de Montella y la más revolucionaria hasta el momento. Comenzando por el pasado verano de 2012 en el que el equipo de Florencia sufre entre sus filas bajas la mar de importantes, la más significante, la de la joven promesa de la defensa Viola, Matija Nastasic, que termina en el Manchester City, a cambio de 15 millones de euros. Además de otras bajas importantes como las de Alessio Cerci o Valon Behrami que sumadas a la cesión de otro hombre importante como es la del peruano Juan Vargas, hicieron que el equipo perdiera mucho potencial. Pero Montella junto a su cuerpo técnico realizaron un buen trabajo en lo que ha fichajes se refiere y se reforzaron con jugadores como Borja Valero y Gonzalo Rodríguez, ambos procedentes del recién descendido Villareal, Alberto Aquilani, que después de su periplo por Inglaterra y dos años cedido en Italia recala en la Fiore, además de las llegadas de viejos rockeros como David Pizarro desde la Roma o Luca Toni procedente de Dubai, que sumadas a las cesiones de hombres como el colombiano Juan Cuadrado o el portero Emiliano Viviano, hacían que la plantilla del conjunto Viola pasara a ser temida por los estadios italianos. Estas incorporaciones, además de alguna que otra más, sumadas a los hombres que ya estaban en las filas de la Fiorentina cuando Montella llegó, jugadores como el montenegrino Jovetic, la joven promesa serbia Ljajic o la de su capitán Pasqual terminaban de cerrar el grupo. Y tras disputar la primera vuelta del campeonato, en el mercado invernal del fichajes, otros dos refuerzos más llegaron a las filas del conjunto dirigido por Montella, el fichaje del italo-americano Giussepe Rossi, aunque llega lesionado, o la cesión llegada desde el PSG del medio-centro francés Momo Sissoko.
11 titular formado por nuevas incorporaciones y jugadores que ya pertenecían al club |
A continuación pasaremos a comentar tácticamente el juego que está realizando la Fiorentina a lo largo de esta temporada. Observando la tabla de la clasificación del Calcio completa, podemos considerar al conjunto Viola como un equipo goleador, 53 goles a favor lo avalan, siendo superado tan solo por la Juventus (57) y la Roma (60), pese a que este dato puede resultar muy bueno, tiene su parte mala también, ya que se puede decir que la Fiore recibe bastantes goles en contra, 35 tantos en su contra en lo que va de temporada, que pese a que no es algo alarmante, si que es algo superior al número de goles que reciben los tres equipos que están por encima de la Fiore en la tabla (Milan 32, Napoles 26 y Juventus 18). El principal aliciente de este dato puede estar en el esquema habitual del equipo a lo largo de esta temporada, el cual os dejo a continuación:
3-5-2 habitual Viola temporada 12/13 |
Basándose en un esquema 3-5-2, esto es, defensa de tres hombres, con dos carrileros en medio campo, en este caso Cuadrado por la derecha y Pasqual por la izquierda. A este dato podemos añadir el de que de los tres mediocentros del equipo (B. Valero, Pizarro y Aquilani), pueden jugar o bien como en el esquema, o bien formando un doble-pivote entre el italiano y el peruano, dejando de esta forma al español enganchando con la delantera, por delante de los medio-centros. El principal problema de este esquema es que, debido a que ninguno de los tres medio-centros del equipo sea de corte defensivo, a la hora de atacar, 7 de los 10 jugadores de campo se centran en las labores ofensivas, lo que hace al equipo relativamente vulnerable ante los contragolpes del rival, forma de la que recibe el conjunto Viola la mayoría de goles en contra. De todas formas, su superioridad ofensiva queda clara cuando el equipo busca el gol, 7 jugadores de muy buenas condiciones técnicas componen el ataque y sus resultados positivos en este aspecto queda reflejado en el número de goles a favor que el equipo lleva.
Centrándonos ahora un poco más en el ataque Viola, partiendo de que Viviano saca la bola de puerta, tras un envío del rival por encima de la portería de la Fiore, la transición de balón suele ser la siguiente, jugar en corto con Gonzalo Rodrígez, ya que el central argentino es el más capacitado para dar salida al juego desde la defensa, normalmente, y ya en campo rival, el esférico pasa a ser recibido por David Pizarro, que ya ha observado la disposición de sus compañeros y elige la mejor opción de entre las 3 posibles que tiene:
- Jugar hacia su derecha, bien enlazando con Cuadrado o con Aquilani, para que de esta forma el delantero del lado contrario, en este caso Ljajic, arrastre al central derecho del equipo rival y de esta forma crear una situación de tres contra dos entre Jovetic, Aquilani y Cuadrado y el central y lateral izquierdo del equipo contrario. Jugada que puede terminar con una individualidad, pase de la muerte tras desmarque, centro al área, disparo desde media distancia... Pero lo principal es la aparición del tres para dos, el objetivo a lograr.
- La segunda opción sería igual que la primera, pero en este caso, con pase de Pizarro hacia la izquierda, creando así un tres contra dos entre B. Valero, Pasqual y Ljajic, mientras Jovetic arrastra al central izquierdo.
- Y la tercera opción sería la de que David Pizarro viera una ocasión clara de pase, o en su defecto Aquilani o B. Valero tras recibir el pase del peruano, la cual sería la del juego en vertical enviando un pase en profundidad a cualquiera de los dos delanteros, los cuales ambos destacan por ser especialmente rapidos, y que estos ganaran la espalda a los centrales y que se quedaran en situación de, o bien mano a mano con el portero y definición del delantero que ha recibido el pase, o bien mano a mano con el portero y asistencia en horizontal al compañero que se encuentra libre de marca.
De todas formas, nunca se sabe como va ha ser un partido antes de jugarlo y el entrenador del equipo contrario puede enviar a la ayuda a un medio-centro y pasar de un tres para dos a un tres para tres, o algún rival contrario puede interceptar un pase y salir a la contra y demás acciones que pueden ocurrir en cualquier partido. Pero la idea principal es clara, contando con superioridad del equipo Viola en cuanto a hombres ofensivos se refiere, frente a los hombres defensivos del equipo contrario, crear situaciones zonales de superioridad numérica para el conjunto violeta.
A pesar de que por norma general, este suele ser el esquema habitual de juego que presenta la Fiorentina, también existen variaciones en el esquema, que puede pasar a convertirse en un 3-4-3 con Roncaglia de central, Tomovic de carrilero y Cuadrado de segundo delantero izquierdo junto a Jovetic (DC) y Ljajic (SDD), renunciando así a un medio-centro y jugando tan solo con un doble-pivote en medio campo. Además de poder presentar cambios también en la delantera, dando entrada al gigante Luca Toni, que gracias a su juego aéreo y a la llegada de los carrileros hasta linea de fondo buscando el centro al área, efectúa la labor de desatascador cuando los partidos se complican.
Aunque la defensa de tres centrales ayudada por dos carrileros en medio campo ha sido lo habitual en el conjunto Viola durante esta temporada, en los últimos partidos hemos podido ver que Montella ha optado por un esquema clásico, un 4-4-2 con la siguiente disposición en el campo:
4-4-2 utilizado por la Fiore los últimos partidos |
A través de esta alineación, lo que Montella busca es hacer que el equipo defienda de una forma más compacta, estos es, defendiendo con dos líneas de cuatro jugadores cada una y dejando a los delanteros, o bien libres y dispuestos para salir al contra golpe, o bien presionando la salida de balón del equipo rival, induciendo a este al error. A la hora de ir al ataque, pretende lo mismo que con el clásico 3-5-2 del que antes hemos hablado, esto es, crear superioridades de tres contra dos, pero esta vez involucra a, por la derecha Pizarro, Cuadrado y Ljajic y por la izquierda a Aquilani, B. Valero y Jovetic. El resultado es el mismo que con la otra alineación, aunque tiene un pero, en el otro caso Pizarro queda libre como apoyo a sus compañeros en el tres para dos, además de poder ayudar en defensa tras la pérdida, pero en este caso, al contar con un hombre ofensivo menos, no pasa lo mismo, aunque en estas ocasiones la espalda del equipo es guardada, ya que en vez de contar con solo tres defensores, cuentan con cuatro.
Con la defensa de cuatro hombres, existe otra variación táctica en la alineación, a la que Montella suele recurrir cuando desde el inicio juega Luca Toni, el esquema que utiliza en este caso es un 4-3-3, con la defensa de cuatro anteriormente mencionada, un medio campo formado por Pizarro como medio-centro y Aquilani y B. Valero de volantes y una delantera en la que a parte de Toni como delantero centro, encontramos por el lado izquierdo al montenegrino Jovetic y por la derecha al serbio Ljajic. De esta forma, lo que Montella quiere conseguir, es que los dos hombres mencionados en la linea superior, aprovechen su desborde en banda y o bien envíen un centro al área en busca de la cabeza de Toni, o bien busquen el disparo desde media distancia, ya que los dos cuentan con buen golpeo de balón con ambas piernas. En cuanto a las demás variantes ofensivas, son las mismas que venimos comentando en todo el artículo. A la hora de defender, la creación de dos líneas de hombres al igual que en el 4-4-2, es la misma, solo que en este caso o bien se convierte en una linea de 4, la de la defensa, y una línea de 5, con los tres medios junto con Jovetic y Ljajic y con Luca Toni de libre en la presión. O bien en dos lineas de 4 hombres, siendo formada la segunda por los tres medios, con B. Valero en la izquierda y Ljajic en la derecha, quedándose de esta forma en la presión a la salida de balón del rival Jovetic y Luca Toni.
4-3-3 utilizado ofensivamente esta temporada; 4-5-1 defensivo; 4-4-2 defensivo |
Bueno, pues hasta aquí llega el análisis táctico del juego de la Fiorentina en esta temporada 2012/2013. Espero que os sirva para conocer mejor al equipo y os animéis a ver algún partido de estos chicos, que lo hacen muy bien y realmente merece la pena verlos. Un saludo!
Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario